SEGUNDO BIMESTRE

Los Organigramas
No son otra cosa que un modelo gráfico que representa la estructura formal de una organización indicando los órganos o dependencias y las relaciones de autoridad que guardan entre sí.

Toda empresa tiene una estructura o una forma de organización que se crea en función de una necesidad por medio de la cual se puede ordenar las actividades o procesos para su correcto funcionamiento.

Objetivo: Plasmar y transferir en forma gráfica como está constituida una organización.

Clasificación de los organigramas
Se clasifican en 2 grandes grupos:

-       Por su uso
o   Analítico o detallado
o   Sintético o esquemático

-       Por su fin
o   Estructural
o   Funcional
o   Posición o personal

Ø  Circular
Ø  Escalar

Analítico o detallado: Es aquel que representa la estructura en base a un análisis o detalle de las unidades que conforman la jerarquía para lo cual cada nivel jerárquico tiene un número.

Para el nivel superior lo representan con el número 1


  • 1.  Accionistas
  • 1.1.        Junta de Accionistas
  • 1.2.        Directorio
  • 1.3.        Junta de Directorio
  • 1.4.        Presidente
  • 1.5.        Vicepresidente
  • 1.6.        Gerente General
  • 1.7.        Subgerente General

Representación Gráfica


Para el nivel intermedio lo representan con el número 2


  • 2.    Gerentes Departamentales
  • 2.1.        Subgerentes departamentales
  • 2.2.        Jefes
  • 2.3.        Coordinadores
  • 2.4.        Supervisores


Para el nivel operativo se lo representa con el número 3


  • 3.     
Intelectual (1-3 años nivel superior)
Motriz (Fuerza Física)

Nivel 4, O y M


  • 4.    Asesores         4. O y M
  • 4.1.        Asesores en general
Responsabilidades (Izquierda)



  • 5.    Auxiliares        5. Secretarias
  • 5.1.        Asistentes
(Derecho) 


Sintético o Esquemático: Este tipo de organigrama representan gráficamente la estructura de una organización en forma resumida, se utiliza para fines de publicidad e información.


Por su fin

Estructural: Es una mejora del organigrama esquemático, aquí se representan los niveles jerárquicos, los canales de mando, de comunicación y coordinación.
Canales de Mando

Canal de Mando

  • -       Representa jerarquía, autoridad, responsabilidad


Canal de Coordinación


Ejemplo:



  • 1.    ACCIONISTAS
  • 2.    Gerente de Sistemas
  • 2.1.        Gerente de RR.HH.
  • 3.    Digitador
  • 4.    O y M
  • 5.    Secretaria



Organigrama Funcional: Es una variación del organigrama estructural, se diferencia del estructural ya que este desglosa las funciones en actividades.


Posición o personal: Este tipo de organigramas es una mejora de los 2 anteriores cuya diferencia es la siguiente: se indica el número de cargo y sueldo


Ejercicio

  • -       Computron S.A. desea implementar una verdadera estructura en su empresa cuyas unidades son: Accionistas, Secretaria, Asesor Técnico, Gerente de Ventas, Gerente General, Vendedor 1, Gerencia Técnica, Jefe de Técnicos, Técnico 1 y Técnico 2.

Nos pide realizar el analítico, flujo y organigrama

  • 1.    ACCIONISTAS
  • 1.1.        Gerente General
  • 2.    Gerente Técnico
  • 2.1.        Gerente de Ventas
  • 2.2.        Jefe  de Técnicos
  • 3.    Técnico 1
  • 3.1.        Técnico 2
  • 3.2.        Vendedor
  • 4.    Asesor Técnico
  • 5.    Secretaria




Circular



Escalar


Mixto: Unificación del analítico, estructural, funcional, de posición, escalar, esquemático


Utilidad, funciones, ventajas y desventajas

Utilidad: Provee una imagen formal y genera una fuente de consulta oficial

Funciones: Para todas las áreas de la organización empezando en la parte organización y sistemas y culminando con la administración de personal.

Física


Lógica

1 Jefe
1 Programador
1 Digitador



Ventajas y Desventajas

Ventajas

  • -       Obliga a los autores a aclarar sus ideas
  • -       Muestra quién depende de quién
  • -       Sirve como historial de cambios

Desventajas

  • -       Muestra solamente las relaciones de formalidad
  • -       Indica a la organización como debería ser y no como es
  • -       No señala el grado de autoridad a los distintos niveles
  • -       Puede ocasionar que el personal confunda estatos con grado jerárquico


Criterio para preparar un organigrama
Para crear un organigrama debemos preparar criterios establecidos jerárquicamente, estos criterios son los siguientes:


  • 1.    Precisión: Las unidades administrativas se deben establecer con exactitud
  • 2.    Sencillez: Debe ser lo más claro posible
  • 3.    Presentación: Debe realizarse en hojas milimetradas y con los formatos establecidos siempre en forma horizontal
  • 4.    Vigencia: No tiene un tiempo específico
Uniformidad


¿Qué es estructura en la organización?
La estructura organizacional es un medio del que se sirve una organización para conseguir su objetivo. Debe estar diseñado de manera que sea perfectamente claro para quienes realizan una determinada tarea y existen diferentes tipos:


  • 1.    Horizontal, lineal o militar: Es aquella que se identifican los niveles jerárquicos en base a un canal de mando



  • 2.    Vertical Izquierdo



  • 3.    Vertical Derecho


  •      4. Vertical propiamente dicho



Descentralización
Es transferencia definitiva de funciones, tienen régimen jurídico propio, tienen una estructura interna definida.

Desconcentración
Mecanismo mediante el cual se delegan en forma permanente las actividades, dando paso a las autonomías.


Autonomías: Es generar un grado de independencia a las estructuras mediante una descentralización y desconcentración para lo cual tenemos el siguiente esquema:


Representación
Existen 3 tipos de autonomías:

Autonomía Total: Es aquella que tiene los 4 poderes, administrativa, financiero, operativo, legal.


Autonomía Parcial: Tiene la parte administrativa, operativa y legal


Autonomía Limitada  : Tiene la parte operativa y legal


Ejercicio

ACCIONISTA
Gerente de Ventas
Vendedor 1
Vendedor 3
//Vertical Izquierdo
Gerente de Sistemas
Programador
//Vertical Derecho
O y M
Asesor Técnico que coordina con el Gerente de Sistemas
Secretaria
Tiene una autonomía total



  • 1.    ACCIONISTA
  • 2.    Gerente de Ventas
  • 2.1.        Gerente de Sistemas
  • 3.    Programador
  • 3.1.        Vendedor 1
  • 3.2.        Vendedor 2
  • 4.    O y M
  • 4.1.        Asesor Técnico
  • 5. Secretaria




Simbología



Diagrama de Procesos
Es una herramienta que nos ayuda a identificar los cuellos de botella y tomar las correcciones, su simbología es la siguiente: